Comercio Electrónico

Tipos de comercio electrónico

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El comercio electrónico va tomando fuerza. Algunos estudios revelan que los consumidores gastan entre 400 y mil pesos en cada compra y al menos una vez al mes. Podría parecer que todos los sitios web son iguales y funcionan de la misma manera, pero la verdad es que existen distintos tipos de comercio online. Cada uno tiene sus ventajas dentro del mundo del marketing digital.

Utilidad de los distintos tipos de comercio electrónico

  • E-B2B.  Es la abreviatura de Business to business o negocio a negocio. Aquí las operaciones solamente se realizan entre compañías que operan en internet y no tienen consumidores. Encontramos el mercado controlado de vendedores en busca de compradores, los compradores que buscan proveedores y los intermediarios que buscan la generación de acuerdos comerciales entre vendedores y compradores. Las ventajas de este mercado es que pueden utilizarse los dispositivos móviles para generar ingresos, ya que la diversidad de herramientas electrónicas cambia el modo de interacción entre cliente y compañía.
  • E-B2C.  En el business to consumers, la cadena enlaza a una empresa que produce, vende o presta un servicio y un consumidor. Este es el funcionamiento clásico de las tiendas online y existen intermediarios para el pago o el cobro. Las compras son más rápidas y cómodas, existen ofertas atractivas y precios actualizados, el servicio de atención a clientes están en el sitio web y las bandas anchas mejoran la experiencia de compra.
  • E-B2E.  El business to employees es más exclusivo, ya que es el que utiliza una empresa con sus empleados. La organización posee su propia tienda online y sus ofertas se utilizan para mejorar el desempeño de los empleados. Aquí las ventajas son múltiples, pues se acceden a cursos de formación, pueden consultarse archivos, pedirse documentos, se recorta tiempo a trámites burocráticos, disminuye las probabilidades de robo de mercancía y genera mayores ingresos por ventas unitarias de productos.
  • E-C2C.  En el consumer to consumer, los consumidores practican la reventa. La mayoría de estas páginas web son gratuitas, pero ofrecen suscripciones si se quieren ventas más efectivas. Los sitios de subastas, intercambio, trueque, páginas que utilizan dinero virtual, los grupos de compra y los sitios donde los consumidores dan su opinión son ejemplos de este modelo. El contacto es directo y rápido, se disminuyen los gastos de operación y se reducen los errores humanos.
  • E-G2C.  El modelo government to consumers es utilizado por todos los niveles de gobierno para el pago de servicios, impuestos y multas. Entre sus ventajas encontramos la promoción de sectores económicos, servicios personalizados, mayor participación social, facilidad para el pago de servicios 24/7, ahorro de dinero y tiempo e información actualizada constantemente.
  • E-G2B.  En el government to business las compras del gobierno se realizan a través de licitaciones y concurso de precios, entre otros métodos. Las empresas entran de lleno en la era digital, se prestan mejores servicios a la ciudadanía, se ahorra tiempo y dinero y se simplifican los procesos.

Como una empresa que utiliza el marketing digital para darse a conocer, es importante que verifiques en cuál modelo encaja tu empresa dependiendo del giro que manejes y las ventajas que puedas ofrecer a tus clientes. Recuerda que de esto depende tu mejor posicionamiento en buscadores.