¿Qué es hosting?

Hosting ¿Cómo elegir el mejor alojamiento para mi sitio web?

Para lograr que nuestra página web sea exitosa tenemos que utilizar un sistema que nos permita almacenar toda nuestra información, como imágenes, video, música o cualquier contenido al que se pueda acceder vía web. Existen compañías que proporcionan un espacio de servidor a sus clientes, que es lo que se denomina hosting. El hosting se define como el espacio en internet para cualquier tipo de información y utiliza las funciones de acceso web por navegador y correos electrónicos, a los que debe estar asociado un dominio.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para elegir el mejor hosting para mi proyecto?

  • El límite de transferencia mensual o ancho de banda: cada visita en nuestra página web descarga archivos como textos, imágenes y videos, lo que hace posible que el sitio se vea; cada descarga se considera una transferencia de datos y el ancho de banda puede ser muy básico al principio, aunque deberá incrementarse conforme el sitio genere visitas.
  • El espacio en el servidor: las empresas recomiendan 20, 30 o 50 GB pero los expertos mencionan que con 1GB es suficiente para todas las cuentas de correo que el sitio necesite.
  • La localización del servidor: lo más recomendable es que el sitio se encuentre en el país donde queremos posicionarnos.
  • El panel de control: esto es dónde localizaremos toda la información de nuestro sitio como cuentas de correo electrónico, dominios y subdominios. Lo más recomendable es que al contratar el servicio de hosting se pida una prueba por 30 días; si no nos convence, puede cancelarse.
  • Los hosting especializados para CMS: un CMS es un gestor de contenidos donde se crean los blogs, siendo el más popular WordPress.
  • Los días de prueba y devolución: algunas empresas dan un mes a sus clientes para probar el panel de control y pueden cancelarlo si no están conformes; el pago es devuelto.
  • El servicio técnico: deben ser personas preparadas y que den soluciones rápidas y efectivas a los problemas que se presenten; lo más recomendable es que este servicio se encuentre en nuestro idioma nativo y brinden asesoría los todos los días del año.
  • Que el precio corresponda con la calidad: existen servicios de hosting que prometen muchos beneficios por un costo muy bajo y en ocasiones tenemos problemas por cláusulas que no existían cuando lo contratamos o por pagos extra que no nos fueron explicados en el momento.

¿Qué sistema operativo debo elegir en mi hosting?

Otra cuestión de suma importancia es elegir el sistema operativo  con el que trabajará el hosting. Se pueden utilizar Unix y MacOs pero los más recomendables son Linux y Windows; el primero posee un código abierto y gratuito que facilita que todos puedan utilizarlo y disminuye los gastos, mientras el segundo requiere la actualización del hardware para lograr su máximo rendimiento. Linux permite trabajar con html, php, Flash, bases de datos y MySQL; por su parte, Windows resulta la opción perfecta para manejar Access o herramientas de Office. Es importante destacar que la elección de uno u otro sistema operativo no limita el acceso a la página, por lo que será necesario evaluar nuestras necesidades al momento de elegir un hosting, pues no existe uno estándar que se adapte a todos los sitios web.

Si ya tienes experiencia en éste tema, nosotros te recomendamos DigitalOcean, o si deseas asesoría más a fondo, nosotros te ayudamos.