diseño web

Diseñador web vs. programador web

Publicado en | por

Cuando abordamos el diseño web y quiénes son los responsables de la puesta a punto de las páginas, tenemos que diferenciar entre estos dos expertos. Aunque ambos tienen labores distintas desde una perspectiva técnica, para obtener la mejor experiencia de usuario requieres que sus habilidades sean complementarias.

¿Qué hace el diseñador web?

En pocas palabras, es el encargado de proporcionar los elementos visuales, artísticos y gráficos que representan la interfaz de usuario (IU) y la experiencia del mismo (UX). Todo esto forma parte de la organización de elementos como tipografía, esquemas de colores, imágenes, fondos, flujo de información y su correcta distribución.

diseño web

Tanto para páginas web como apps, el diseñador tiene la responsabilidad de proporcionar el front-end estético y funcional que permite enganchar a las personas. Tomando en cuenta la imagen corporativa, el logotipo y los valores de una marca, genera una o varias propuestas que reflejen de forma dinámica la conexión que quiere proyectar el cliente.

En este sentido, tiene que valerse de una serie de herramientas que faciliten su labor y le den la libertad de expresar sin restricción cualquier concepto artístico. La mayoría conocemos los programas que utilizan regularmente, como Photoshop, Basecamp, Pixie, Favicon Generator, Skitch, What the Font y más.

¿Cuál es el papel del programador web?

Mientras que el primero se ocupa de que todo sea vea bien, el programador se encarga de que todo funcione como debería. En un sentido estricto, es quien construye el producto para que podamos usarlo de la forma más conveniente, amigable y sin que presente alguna falla durante la interacción con las distintas partes del sitio o app.

diseño web

A diferencia del diseño web, cuenta con conocimientos relacionados con la parte lógica, que está integrada por los lenguajes de programación. Mientras que su parte está orientada al servidor o back-end, procura que las transiciones, velocidad de carga, bases de datos, seguridad y cada aspecto del UX estén optimizados con la mayor eficiencia.

El desarrollo web está en constante evolución, dando lugar a diferentes tecnologías que gobiernan los ambientes de programación de sitios y apps. Por esta razón, las plataformas relacionadas con internet precisan de un conocimiento competente en JavaScript, CSS, HTML, FTP, jQuery, lenguajes de Vistas, entre otros.

Importancia del diseño web integrado

Dada la especialización en estas áreas, el programador y el diseñador web son piezas fundamentales para llevar a cabo proyectos exitosos. Esto se debe a que los aspectos funcionales y estéticos tienen que complementarse para cumplir tanto con las expectativas del cliente como las propias.

Como especialistas en desarrollo web, te ofrecemos una amplia gama de servicios enfocados en estos 2 campos fundamentales. Con nuestra asesoría, soporte, optimización y mantenimiento, obtendrás la sinergia que necesitas.

diseño web