SEO Marketing en Buscadores

Marketing en buscadores

Publicado en | por

Por fin tienes esa página en internet que tanto buscaste para promocionar tus productos o servicios y en realidad el sitio es muy bueno, con elementos llamativos que contribuyen a que tus clientes entiendan a la perfección lo que deseas darles a conocer; sin embargo, con las ocupaciones diarias y la competencia que existe entre las compañías hoy en día, es difícil mantenerse pendiente de la página, por lo que debes considerar una alternativa que te permita mejorar el posicionamiento de tu marca en los buscadores en internet, mejor conocido como SEO.

El SEO, el SEM y los blogs corporativos: las nuevas estrategias de mercadotecnia

Los especialistas en el área de marketing digital no existieron sino hasta hace algunos años, cuando las empresas comenzaron una feroz competencia por hacerse de los primeros lugares en los resultados de los buscadores, especialmente en Google.  No es de extrañar que hoy ese puesto sea uno de los más demandados. De aquí se desprenden dos tipos de actividades que, optimizándolas, hacen que una compañía comience a ser reconocida y se haga de un lugar importante en los resultados de internet.

  • El SEO (Search Engine Optimization u Optimización de los Motores de Búsqueda) consiste en mejorar la posición que un sitio web ocupa en los buscadores a través de técnicas que facilitan la usabilidad del sitio, así como contenidos y enlaces de interés. Los objetivos se logran a largo plazo pero son constantes.
  • El SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Buscadores) se encarga de posicionar una página de internet a través de pagos que se manejan como enlaces patrocinados relacionados a la búsqueda del usuario; estos se compran previamente y generan ingresos por cada click que reciben.

Otras formas de posicionar tu página web

Ahora bien, otra manera de posicionar un sitio web es por medio de blogs corporativos, que funcionan como diarios donde la empresa promociona sus servicios o productos y permite obtener la opinión de los usuarios acerca de los mismos.  Los blogs también funcionan como medios de comunicación donde aparece la información que los medios tradicionales no poseen. La creación de un blog supone que tenemos un objetivo que deseamos conseguir, ya sea dar a conocer la empresa o aumentar nuestras ventas, por lo que es muy importante que se le dé seguimiento y se renueve de manera periódica para obtener los siguientes beneficios:

  • Conseguir clientes:  Esta herramienta es considerada un imán de clientes. Entre más actualizado se encuentre, mayor será el número de visitas.
  • Obtener la confianza del consumidor:  Funciona como relaciones públicas, pues el usuario conoce a la empresa y lo que le ofrece, así que confía en que lo que se le ofrece es calidad.
  • Ayuda en momentos críticos:  Cuando una compañía pasa por una situación compleja, lo primero que hace el usuario es buscar información en internet, así que el blog funciona para que se conozca lo que pasa sin intermediarios.
  • Retroalimentación:  Los clientes opinan acerca de la empresa y lo que oferta, por lo que lo más recomendable es dejar un espacio para las quejas y sugerencias que surjan y nos ayuden a mejorar.

En pleno siglo XXI y con miles de compañías surgiendo cada día, el mejor medio para darse a conocer son los buscadores, motivo por el que esas empresas deciden destinar parte de su presupuesto a capacitar o contratar personal que les ayude a captar más clientes con métodos más modernos y menos agresivos que, por ejemplo, el telemarketing o el cambaceo.