SEO vs SEM

SEO y SEM, ¿Cuál me conviene más?

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Cuando buscas posicionar tu sitio web, lo primero que debes hacer es analizar las estrategias entre las que puedes elegir para obtener mejores resultados. El método más eficaz es el marketing en buscadores, ya que puedes utilizar el posicionamiento SEO o el SEM. Tal vez ambos términos te parecen iguales y la verdad es que en esencia son casi idénticos; sin embargo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas que van a influir en tu decisión al escoger cuál estrategia es la mejor para ti y para tu página web.

¿Por qué tomar en cuenta el SEO?

El Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda tiene como objetivo atraer tráfico de calidad a través de buscadores como Google, Yahoo y Bing. No requiere de pago y para utilizar esta estrategia es necesario tomar en cuenta las keywords, el diseño y contenido del sitio web, los enlaces y otros detalles más. El uso del SEO garantiza enlaces desde otras páginas, lo que Google toma en cuenta para arrojar los resultados de la búsqueda. Es necesario que priorices el contenido, con artículos originales que te garanticen la fidelidad de los usuarios. Las palabras descriptivas en la URL ayudan, así como los links en un lugar visible y que lleven al usuario a encontrar la información que requiere.

Las ventajas del SEO como estrategia de marketing digital son la alta rentabilidad a largo plazo, influyen los contenidos de la web, su actualización y estructura, atrae tráfico cualificado, la inversión es estable y no depende del número de visitas, el usuario abre el resultado natural y no en los patrocinados. Como todo, tiene sus desventajas: sus resultados son a mediano y largo plazo, se posicionan pocas keywords, no es posible segmentar y tampoco se pueden anticipar los resultados.

¿Cuáles son las razones para elegir el SEM?

El Search Engine Marketing mejora el posicionamiento en buscadores  por medio del pago de publicidad. Debes tomar en cuenta que esta herramienta de marketing digital sirve para analizar e identificar palabras clave, por lo que quien más oferta por una keyword aparece primero en los resultados de búsqueda, aunque no es recomendable ni muy profesional que una de tus palabras clave sea precisamente el nombre de tu empresa. Las ventajas de utilizar el SEM son que puedes posicionar todas las keywords que desees, tienes rentabilidad a corto plazo, puedes determinar a cuál página web vas a redirigir el tráfico, tienes libertad respecto al mensaje que quieres transmitir y a la manera creativa en la que vas a difundirlo, cuentas con la posibilidad de segmentar y realizar campañas para un público objetivo y dependiendo de tu inversión y el costo por click de cada palabra clave, podrás anticipar los resultados que obtendrás.

Sus desventajas consisten en que la inversión determinará el número de visitas del sitio web y cuando esta termine, desaparecerás de Google y si no tienes a un profesional del SEM, lo más probable es que pierdas tu dinero.

SEO versus SEM. ¿Cuál elijo?

Tu elección depende totalmente de las metas que desees alcanzar. Verbigracia, si lo que quieres es que tu sitio web o cualquier página relacionada a él tenga cierto número de visitas en un periodo determinado, el posicionamiento SEM es tu mejor opción. Por el contrario, si lo que te interesa es posicionar tu compañía en los primeros lugares de los buscadores, el posicionamiento SEO es la estrategia que debes tomar en cuenta y puedes apoyarla los primeros meses con estrategias propias del SEM para obtener resultados más rápidos y seguros.