Posicionamiento en buscadores

¿Cómo funcionan los buscadores de internet?

Publicado en | por

Los buscadores de internet son mágicos o al menos eso pareciera. Puedes encontrar información de todo tipo, en cualquier idioma y en un dos por tres. Miles de sitios web buscan posiconamiento en buscadores para aparecer en los primeros lugares de los resultados arrojados.  Esto les garantiza que al menos serán vistos y después tendrán clientes. Hace años no podíamos ni soñar con encontrar tantas cosas a nuestro alcance y de manera inmediata; hoy, ese sueño es realidad en sitios como Google, Yahoo, Bing y AOL, por mencionar algunos.

El trabajo de los buscadores

En palabras simples, un buscador es un sistema que localiza archivos en la web por medio de palabras clave. Para ello, se utilizan los crawlers  o spiders, que se mueven a gran velocidad por los millones de páginas existentes que se conectan entre sí; al localizar la información solicitada, descifran el contenido y lo almacenan en discos duros para tenerlo disponible. Según datos de la revista Scientific American, la cantidad de información que maneja un motor de búsqueda es 40 veces mayor que el contenido digitalizado de los 30 millones de libros de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, mientras que la compañía Bright Planet, que se especializa en el análisis de datos, explica que a través de los buscadores solamente accedemos a una parte muy pequeña.

Hasta este punto, todo parece relativamente sencillo; sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez cómo es que los buscadores determinan la calidad e importancia de una página web?  Como he mencionado en algunos artículos anteriores; el uso de algunas estrategias es vital para el posicionamiento en buscadores.  Las palabras clave, el número de visitas y hasta la información y diseño de un sitio web son tomados en cuenta al momento de arrojar los resultados. Utilizando algoritmos un poco complejos, los buscadores determinan que entre más visitas tiene una página, más popular es.  Un ejemplo de esto es que el 90% del tráfico de un sitio web proviene de los buscadores. A continuación te presentamos una serie de recomendaciones de dos de los buscadores más famosos que te servirán para optimizar tu sitio web.

Google:

  • Crea las páginas para los usuarios, no para los motores de búsqueda. En resumen: no engañes a tus usuarios ni presentes un contenido distinto a los buscadores del que presentarás a los usuarios.
  • Crea un sitio con una jerarquía clara y con enlaces de texto, que tenga buena información y que ésta sea clara y precisa, acompañada de los elementos audiovisuales correctos.

Bing:

  • La estructura de tu URL debe estar limpia y tener las palabras claves relacionadas con tu información.
  • La totalidad de tu contenido no debe depender de Adobe Flash, Java Script o Ajax y mucho menos debe estar oculto para los crawlers.
  • Crea contenido con palabras clave que concuerden con lo que los usuarios buscan y renueva tu información de manera constante.

El funcionamiento de los buscadores es complejo pero extremadamente útil. Como puedes darte cuenta, el posicionamiento web pone tu sitio en los primeros lugares de los buscadores.  Esto es sencillo pero requiere de trabajo duro y paciencia. Toma en cuenta los consejos que te hemos proporcionado y comienza a ver los resultados.