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¿Cómo influyen las reacciones en tus publicaciones de Facebook?

Cuando Facebook se convirtió en un sitio para cualquier persona con una cuenta de correo electrónico, allá por el año 2006, era difícil imaginar el alcance de esta red social para el mundo empresarial. No muchas compañías contaban con un sitio web que promocionar y mucho menos se pensaba que el contacto con el cliente tuviera éxito a través de una pantalla. Sin embargo, con el pasar de los años, los empresarios se dieron cuenta del enorme poder de Facebook para darse a conocer de manera más rápida y concreta, así como de los ahorros e ingresos que representaba tener presencia en el mundo del internet. La compañía de Mark Zuckerberg también lo notó e implementó algunas acciones que por más sencillas e incluso ingenuas que nos parezcan, son tremendamente útiles en las campañas de marketing digital.

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Las emociones como negocio

En pleno 2016, Facebook materializó en el mundo digital las emociones al desarrollar emojis con leyendas como “me asombra”, “me enoja”, “me entristece” y “me encanta”, y a pesar de que al principio pensamos que era un disparate y que causaría muchos problemas innecesarios, la verdad es que resultó mejor de lo que se creía. Para las empresas, la utilidad de las reacciones es que pueden medir de manera más sencilla y concreta el interés de sus clientes hacia sus productos o servicios, así como la calificación que los usuarios le dan a la atención que reciben en las redes sociales e incluso pueden ayudar al posicionamiento en buscadores. La elección no fue fortuita, sino que obedece a las palabras y frases con las que más respondían los usuarios en las publicaciones de las empresas con cuenta en Facebook.

Lo anterior nos lleva a algo de gran peso y que prácticamente nos ordena el contenido en Facebook: el newsfeed, que es el primer contenido que aparece cuando abrimos nuestra cuenta de Facebook. Al principio, todo se encontraba ordenado en orden cronológico, pero cuando los likes comenzaron a pesar, el contenido se acomodó así: por importancia y vistas, por las veces en las que había sido compartido y comentado. Las reacciones superaron los “me gusta” y los usuarios se tomaron unos segundos más para valorar una publicación, acción que el sitio web de Mark Zuckerberg considera de más interés para el usuario.

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El newsfeed como la mejor herramienta publicitaria

Según Facebook, nuestra página de inicio cumple con tres funciones: nos da a conocer las actividades de las personas más cercanas a nosotros, da a la otra información acerca de nuestros gustos y entretiene, es decir, se comparte contenido que nos parece llamativo y es precisamente a eso a lo que Facebook le presta atención. Con la llegada de las reacciones, el marketing digital en las redes sociales se ha centrado en postear contenidos de interés, con imágenes y videos llamativos y un lenguaje que haga sentir cercano al usuario, es decir, que lo haga sentir un igual y un conocedor de lo que ofertamos. En DWorks utilizamos el algoritmo de las reacciones a tu favor, publicando contenido con titulares atractivos, sin saturar a tus usuarios de promociones, analizando y estudiando qué es lo que realmente le interesa a tus clientes, renovándonos constantemente y optimizando tu contenido.

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