página web responsive

¿Realmente necesito que mi página web sea responsive?

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Cuando se posee una página web creemos que tenemos todo el trabajo hecho, pensamos que dicho sitio se verá súper bien en cualquier parte del mundo y no siempre es así. ¿Cuántas veces hemos pasado por la situación donde mostramos nuestra página web desde el celular y esta es más difícil de manejar? Esto no significa que la página está mal, sino que al no estar preparada para móvil o Tablet esta se vuelve más difícil de manejar.   Esta situación le ha dado arduas horas de trabajo a los diseñadores de sitios web, quienes han encontrado la solución a este problema en los sitios web responsivos.

¿En qué consiste una página web responsive?

Es una página que se adapta a cualquier dispositivo (tablet, smartphones, computadoras), navegador y sistema operativo. Hasta hace unos años, este tipo de sitios servían para llenar el currículum de los diseñadores web; sin embargo, hoy en día son una obligación para cualquier empresa que quiera una presencia permanente y efectiva en internet. Podríamos pensar en que esto es un trabajo innecesario, pero pensemos en la cantidad de veces en que hemos abierto una página y esta se despliega a medias o muy grande o simplemente no podemos abrir el sitio web en otro dispositivo más que en la computadora.

Ahora, ¿cómo se realizan este tipo de páginas? Se programan en HTML5 y CSS3, que se adaptan a todas las pantallas y reorganizan el contenido de la página. Para elaborarlas se utilizan frameworks como Responsive Grid System, Bootstrap, Foundation, Skeleton y Gumby.

¿Cuáles son los otros beneficios que obtengo al utilizar sitios responsivos?

  1. Reducción de costos: es una inversión menor porque tanto la versión para el ordenador como para el dispositivo móvil son la misma.
  2. Mayor exposición ante el público: el contenido llegará a un mayor número de personas al ser compatible con distintos dispositivos.
  3. Evolución al E- Commerce: el comercio en línea es una práctica que va en aumento; el cliente buscará información on line sobre lo que estamos ofertando.
  4. Mejora la usabilidad y experiencia de usuario: de la población que tiene acceso a internet, el 62% de los mexicanos se conectan a través de sus smartphones y un 35% a través de tablets.
  5. Viralidad: un sitio responsivo incrementa las posibilidades de ser visto en redes sociales y diferentes plataformas.
  6. Mejor posicionamiento en los buscadores: las visitas realizadas desde dispositivos móviles se suman a las cifras provenientes de dispositivos convencionales; esto contribuye a un mejor posicionamiento y evaluación en los buscadores.
  7. Experiencia de navegación sin conexión: teléfonos inteligentes y tableta poseen HTML5 habilitado, con lo que pueden acceder a páginas aún sin conexión a internet.
  8. Mejoras la segmentación: conoces a través de qué dispositivos visitan el sitio web.
  9. Ventaja competitiva: un simple cambio a un sitio responsivo se traduce en una tremenda ventaja frente a la competencia.
  10. El aumento de las ventas y los ingresos: las vistas al sitio web estás aumentan el número de clientes potenciales.
  11. Mejora el análisis estadístico de los sitios web: Google Analytics gestiona sitios webs con Responsive Desing.
  12. No hay penalización por contenido duplicado: un sitio responsivo evita ser visto como spam.

Después de leer lo anterior, ¿qué esperas para comenzar a utilizar un sitio responsivo?